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Santillana, Fundación Santillana y OEI lanzan ‘Escuelas Sostenibles’, un premio a los centros educativos más comprometidos con la sostenibilidad

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  • El objetivo de esta iniciativa es identificar, reconocer y visibilizar a las instituciones educativas que apuestan por la sostenibilidad en su gestión y/o en su proyecto pedagógico 
  • En esta primera edición, podrán participar escuelas públicas y particulares de México, Colombia y Brasil que cubran alguno de los niveles de la educación básica  
  • Los seis mejores proyectos de cada país recibirán una distinción y competirán para conseguir el premio internacional 

Madrid, 10 de abril 

Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana han alcanzado un acuerdo para crear el Premio Escuelas Sostenibles, una distinción internacional para reconocer a las instituciones educativas más comprometidas con la sostenibilidad. 

En concreto, el galardón busca visibilizar a aquellos centros que promuevan proyectos de educación y gestión socioambiental, basándose en el trabajo con los equipos, los alumnos y las comunidades de las que forman parte. Además, pretende movilizar y sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones sobre la necesidad de protección y recuperación socioambiental del planeta. 

En esta primera edición, podrán participar escuelas públicas y privadas de educación básica, además de centros de enseñanza primaria o secundaria, de Brasil, México y Colombia. Las candidaturas podrán presentarse a partir de mayo en la página web de ‘Escuelas Sostenibles’: https://premioescuelassostenibles.com 

El premio contará con dos categorías, una para los proyectos educativos dirigidos a estudiantes de los seguimientos ‘fundamental’ en Brasil, ‘primaria’ y ‘secundaria básica’ en Colombia y ‘primaria’ en México y otra para la enseñanza media/secundaria. 

La competición se desarrollará en dos etapas:  

  1. Etapa regional (por país): una comisión evaluará todas las candidaturas y publicará en un banco de datos abierto para su consulta aquellos proyectos que cumplan con los requisitos de la competición. Entre esos primeros preseleccionados, se elegirán a los finalistas para participar en el acto de adjudicación regional, en el que se premiará a seis proyectos por país.  
  1. Etapa Internacional: los centros educativos que hayan conseguido el primer puesto en cada país participarán en la final internacional, que se celebrará en México, Brasil o Colombia (por determinar). 

Para Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana, “Escuelas Sostenibles es una de las acciones clave dentro de la estrategia de sostenibilidad de Santillana. Una iniciativa con la que pretendemos sensibilizar a la comunidad educativa y, al mismo tiempo, visibilizar las mejores prácticas para que sirvan de inspiración al resto de escuelas de América Latina”. 

Mariano Jabonero, secretario general de OEI, por su parte ha recalcado el papel “protagonista” de la educación en temas tan trascendentales para la región iberoamericana como el acceso al agua, la contaminación, el reciclaje, o el calentamiento global. “Fomentar el interés y el conocimiento de los alumnos por el ecosistema que les rodea les hace responsables para diseñar propuestas que desde la teoría y la práctica puedan generar resultados positivos que mitiguen las consecuencias de los efectos adversos del cambio climático”, ha remarcado.